Hola, compañeros,
Para esta primera actividad del
curso del INAP sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vamos a hacer un
breve repaso de la Gobernanza de la Agenda 2030 en la Administración General
del Estado. Además, destacaré también los actores más importantes de dicha
gobernanza dentro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,
del cual formo parte.
El primer protagonista de la
Gobernanza de la Agenda 2030 dentro de la Administración General del Estado al
que debemos prestar atención es el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo
y Agenda 2030, a cuya cabeza, hoy en día se encuentra Pablo Bustinduy
Amador.
Según el Real Decreto 209/2024,de 27 de febrero, mediante el cual se desarrolla su estructura orgánica básica,corresponde al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 “la propuesta
y ejecución de la política del Gobierno en materia de impulso, seguimiento y
cooperación para la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Existen tres órganos directivos
dentro del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que centran
la acción del Departamento de cara a la consecución de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible. Se trata de la Dirección General de Agenda 2030,
dependiendo de ella, las Subdirecciones Generales de Relaciones Internacionales
y de Análisis y Estrategia de Agenda 2030.
En otro plano de la
Administración General del Estado, encontramos los tres órganos colegiados que
hemos visto en el temario de este curso. La Comisión Delegada de Agenda 2030,
la Conferencia Sectorial de Agenda 2030 y el Consejo de Desarrollo Sostenible.
La Agenda 2030 en el Ministerio de Seguridad Social
El Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones tiene un papel activo dentro de la Gobernanza de la Agenda 2030 de la Administración General del Estado. Por ejemplo, la ministra, Elma Saiz, forma parte de la Comisión Delegada de Agenda 2030, entre cuyas funciones principales se encuentra, según el Real Decreto 1/2024, de 9 de enero, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno: “impulsar, coordinar y participar en el diseño, elaboración, implementación y evaluación de los planes y estrategias para el cumplimiento por España de la Agenda 2030”.
Así mismo, y dentro del
Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, las funciones de la
Secretaría General de Inclusión son, según el Real Decreto 501/2024, de 21de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y se modifica el Real Decreto1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánicabásica de los departamentos ministeriales:
- El seguimiento continuo y evaluación ex post del grado de cumplimiento de los objetivos de inclusión y crecimiento inclusivo establecidos, en especial del Ingreso Mínimo Vital y otras políticas competencia del Departamento, en cooperación con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
- El apoyo y asesoramiento a diferentes departamentos ministeriales y otras Administraciones públicas en materia de definición de objetivos e indicadores de inclusión, diseño de políticas públicas y evaluación y asesoramiento desde una perspectiva científica de las políticas en materia de inclusión
- La evaluación, estudio, informe y propuesta de las normas reguladoras del Ingreso Mínimo Vital y medidas asociadas con la finalidad de reducir la desigualdad, la pobreza y la participación socio laboral justa de los colectivos más desfavorecidos, en cooperación con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Por último, se debe prestar
atención al Plan Estratégico del Instituto Nacional de la Seguridad Social,
mediante el cual el organismo pretende desarrollar su estrategia conjunta “con
plena alineación con los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo
sostenible de Naciones Unidas”.
Comentarios
Publicar un comentario